Hay una enorme variedad de guisos tradicionales como el llamado “Nopal Toro” en San Cristóbal Tepeteopan, mediante inmersión de piedras a alta temperatura en el guiso de chile y nopal todavía crudo, para cocerlo; ver el empeño y dedicación de quienes hacen el llamado “Pan de Burro” en San José Miahuatlán.
Como no mencionar los tamales envueltos en hojas de encino, las habas que se siembran y se consumen en San Felipe Maderas, los “Tepexilotes” asados Provenientes de Tepexilotla, las hormigas gigantes o “Chicatanas” consumidas en Ajalpan, los gusanos “Cuchama” y la bebida a base de garambullo de Zapotitlán Salinas, el exquisito “Colesho” de Zinacatepec, mole miahuateco de Cuayucatepec, el pulque de la montaña, los frijoles con tempesquixtles o con pata de chivo, consumidos en buena parte del valle, sin dejar de lado los frijoles payanados o molidos, los tamales de fríjol molido de Santa María Coapan y San Gabriel Chilac ¡Platillos todos deliciosos!.
Es indiscutible que el ancestral “mole de caderas” y la barbacoa de chivo tienen su lugar bien reservado en esta enorme gama culinaria, al igual que las aguas de diversas frutas de temporada, los increíbles atoles de alpiste, de amaranto, de soya, de maíz, de masa y piloncillo. Aparte, merecer las salsas hechas con todo tipo de chiles solos o mezclados con otros productos del campo. No menos de cien salsas pueden ser observadas y degustadas a lo largo del año cuando se presentan muestras gastronomicas, entre los ingredientes para crear salsas destaca por su sabor el jitomate de estrella y entre la salsas la de “hormiga” elaborada en la junta auxiliar de Santa María Coapan.
Mole de Caderas
Los meses de octubre y noviembre son de fiesta para los mas de 286 000 habitantes de Tehuacán, pues se revive una antigua tradición que tiene sus orígenes en la época de la colonia: “El Ritual Cultural y Festival Étnico del Mole de Caderas”.
El Ritual Cultural y Festival Étnico del Mole de Caderas, o Matanza, como fue conocido hasta el 2005, es una tradición que dio inicio en los primeros años del siglo XVII, producto del mestizaje entre lo español y lo prehispánico, derivado de la práctica y explotación de la ganadería, que fue introducida en América por el pueblo español, compenetrando en las costumbres del medievo, que no existía en nuestra nación.
BEBIDAS TRADICIONALES
DE
TEHUACÁN
Las mas comunes son:
PULQUE
MEZCAL
GARAMBULLO
LAPO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario